google10af2ad716b49f45.html img { max-width: 100%; display: block; }

Hoy te voy a enseñar, cómo hacer este delicioso Vitel Toné, Vitello Tonnato ó Thoné, Con el Peceto o Redondo de Ternera, y la Salsa de Atún con Anchoas.

 

El Vitel Tone es bastante rápido y sencillo de preparar, es una receta típica en la cultura Argentina para Épocas Navideñas, y no falla en ningún momento. Se sirve frío, principalmente como Entrada. La Carne Peceto/ Redondo de Ternera, usualmente se hierve con verduras durante una hora y media, luego de haber sido maridada con Vino Blanco. Para esta versión, lo que he hecho es cocinarla directamente en el Horno, dorándola primero, y luego con Vino Blanco durante 30′.

Receta para 10 Raciones

Tiempo de Preparación: 1h

Dificultad: Fácil

Coste por Ración: €2,17

Maridaje: Vino Blanco Seco

El piamonte

Qué región! Como ya te había comentado, apenas vine a Europa hace ya más de 7 años, fui a parar por allí, a unos 50 Km de Torino, en una pequeña ciudad llamada Fossano, provincia de Cuneo.

Y es que, mi mamá lleva por esa zona unos 15 años ya! Quién lo diría.

Sea de una forma u otra, digamos que siempre estuve muy conectado a Italia, ya que por parte de mi Papá, tengo procedencia de ahí, y en casa siempre se siguió un poco esa cultura, sobretodo en cuanto a la alimentación, y de que todo gire en torno a la cocina y estar en la mesa, de sobremesa.

Pero esta receta de vitel toné  (que es como se le llama en el dialecto piamontés/ piemontese) o Vitello Tonnato, aunque sea muy típica por esa zona, no la aprendí allí, sino que muchísimo antes. Ya que en Argentina se acostumbra a comer siempre para estas épocas festivas, Navidad, Año nuevo, y todos los días entre medio como sobras. Viene perfecto para esta época ya que por allí hace muchísimo calor. Aunque yo pienso que no deberíamos limitarnos a sólo comerlo dos veces al año, con lo delicioso que es! Y se hace muy rápido.

Pero esta receta de Vitel Tone, a mí, me gusta hacerle variaciones. Hace años que vengo cambiándole el estilo, y principalmente lo hago al horno para que quede más tostado, pasándolo por el sartén previamente  y luego envolviéndolo en papel metálico. Es que la receta original del Vitelo Tonnato, ponen la carne, Peceto (Pesceto) o redondo como se le llama aquí en España, la ponen a hervir un par de horas y luego eso es lo que se corta en lonjas, con la salsa por encima.

Yo siempre lo pensé, que forma más aburrida que hay, ya que vas a comer carne, de comerla hervida y nada más. (En Argentina se estila mucho comer Puchero, que básicamente es como tener todos los ingredientes para el Asado, pero en vez de cocinar todo a la parrilla, hacerlo hervido!!! Cuanto desperdicio)

Ingredientes Vitel Tone

La Receta

Para esta receta de Vitel Thoné, directamente le pedí a la mujer en la carnicería que me lo fileteara antes, así ya directamente yo lo podía dorar vuelta y vuelta en la bandeja del horno con un poco de Aceite de Oliva, para luego agregarle vino blanco y laurel y cocinarlo solamente durante media hora a temperatura media.

Por otra parte, siempre como se comió en mi casa, en la fuente con el Pesceto, la salsa lo recubre totalmente. Luego lo que sobre, a comer con el pan o juntar con otra cosa!.

Digamos que es un plato potente en sí, así que, ya que estamos, lo hagamos bien. Económico en sí no es, aunque rinde para que lo prueben muchas personas. Pero lo principal es la Salsa, por lo que la carne se puede cambiar por otra. Incluso se puede hacer Vitel Tone de Pollo, o sustituirlo por alguna verdura. Incluso se puede hacer un Vitello tonnato enteramente vegetariano o vegano, aunque la verdad es que yo, aún no lo he probado.

Para mí, es importante que la carne esté rica, obviamente, pero la estrella de este plato es sin duda la salsa, a la que yo creo que, se lo agregues a lo que se lo agregues, quedará una maravilla. Un poco como lo que pasa con la Salsa Holandesa para los Huevos Benedict, o la Bagna Cauda.

Vitel Toné Vitello Tonnato

Vitel Toné | Vitello TONNATO Receta fácil y rápida

Yield: 10
Prep Time: 30 minutes
Cook Time: 30 minutes
Total Time: 1 hour

El Vitel Tone es bastante rápido y sencillo de preparar, es una receta típica en la cultura Argentina para Épocas Navideñas, y no falla en ningún momento. Se sirve frío, principalmente como Entrada. La Carne Peceto/ Redondo de Ternera, usualmente se hierve con verduras durante una hora y media, luego de haber sido maridada con Vino Blanco. Para esta versión, lo que he hecho es cocinarla directamente en el Horno, dorándola primero, y luego con Vino Blanco durante 30'.

Ingredients

  • Carne de Ternera
  • Peceto/ Redondo de Ternera ⇒ 1 Kg
  • Aceite de Oliva Virgen Extra ⇒ 60 ml (4 Cucharadas)
  • Vino Blanco ⇒ 300 ml (1,5 Vasos)
  • Sal ⇒ 10 gr (0,5 Cucharada)
  • Pimienta ⇒ 10 gr (0,5 Cucharada)
  • Hojas de Laurel ⇒ 5
  • Salsa Tonnata
  • Atún al natural ⇒ 150 gr (3 Latas)
  • Mayonesa. ⇒ 200 gr
  • Huevo ⇒ 2 Yemas
  • Filetes de Anchoa ⇒ 25 gr (8 Filetes pequeños)
  • Mostaza ⇒ 50 gr (2 Cucharadas)
  • Zumo de Limón ⇒ 50 ml (3 Cucharadas)
  • Alcaparras ⇒ 20
  • Perejil ⇒ 10 gr
  • Decorado
  • Alcaparras ⇒ 20
  • Huevo ⇒ 2 Claras

Instructions

Pesceto/ Redondo de Ternera

  1.  Salpimenta la Carne y déjala reposar
  2. Calienta el Horno a 150º, coloca Aceite de Oliva Virgen Extra en una bandeja, y coloca la carne
  3. Cocina la carne durante 5 minutos, retírala y dale la vuelta a cada filete
  4. Agrégale Vino Blanco y Laurel, y cocínalo durante 30 minutos en el horno a 150º
  5. Retíralo y deja enfriar

Salsa Tonnata

  1. Cuece dos huevos, separa las Yemas y colócalas en un recipiente, junto con la Mayonesa, la Mostaza y un poco de Pimienta
  2. Comienza a triturar con una Batidora de mano o Batidora de Vaso, vé incorporándole el resto de ingredientes de a poco mientras sigues mezclando
  3. Si es necesario para la textura deseada, agrégale una parte del caldo restante de la Carne ya cocinada

Montaje

  1. Coloca la Carne en una Bandeja de presentación, y una capa de salsa, repite con la carne restante y tápalo con la salsa sobrante
  2. Raya por encima, las dos claras reservadas de los huevos cocidos, y decóralo por encima con las Alcaparras
Nutrition Information:
Yield: 10
Amount Per Serving: Calories: 160

Paso a Paso

Ingredientes Pesceto

Para la carne, vas a necesitar, Sal y Pimienta a gusto, Aceite de Oliva Virgen Extra, Vino Blanco y Laurel

Peceto/ Redondo de Ternera

Salando Pesceto

1) Comienza condimentando la Carne con Sal y Pimienta a gusto, con que lo hagas de un solo lado esta bien. Ve calentando el Horno a 150º

Dorando Peceto

2) En una Bandeja de Horno precalentada, Coloca el Aceite de Oliva y la Carne, Cocínala durante 5 minutos a 150º

Vino Blanco Peceto

3) Gira la carne del otro lado, agrégale el Vino Blanco y Laurel, y cocinalo durante 25′ en el Horno a 150º. Luego Retíralo y déjalo enfriar dentro de la misma placa.

Salsa Vitel Toné/ Thoné

Recipiente Salsa Tonnata

1) Escoge un Recipiente de boca ancha para hacer la salsa con Batidora de mano, o directamente en la Batidora de Vaso

Mayonesa Mostaza Yema Pimienta

2) Comienza la Salsa con la Mayonesa, la Mostaza, las Yemas de Huevo duro y una pizca de pimienta

Vitel Tone Thoné

3) Bátelo bien incorporando los ingredientes, montándolo como una Mayonesa Casera, para que tenga más textura

Atún Anchoas

4) Agrégale en este punto, el Atún al Natural, los Filetes de Anchoa, y el Zumo de Limón. Sigue mezclando

Perejil Tonnato

5) Por último, Termina la Salsa Tonnata, con un toque de Perejil. Tritúralo bien

Consistencia Salsa Tonnata

6) Controla la textura, si es necesario, agrégale un poco del caldo sobrante donde se cocino la Carne. Tiene que quedar bien cremosa, para poder esparcirlo por toda la Bandeja, pero no muy liquida. 

Montaje

Redondo Tonnato

1) Coloca la mitad de la Carne en la Bandeja de presentación, y cúbrelo con una capa de la Salsa de Atún y Anchoas

Redondo Toné

2) Completa la preparación con el Restante de la Carne y la Salsa, esparciéndola bien por toda la Bandeja con la ayuda de una cuchara 

Huevo Rallado Tone

3) Ralla las Claras de Huevo duro restante, a modo de decoración

Alcaparras Thoné

4) Para Finalizar, coloca unas Alcaparras a gusto por encima. Luego a tapar bien y enfriar en nevera

Escandallo

Escandallo Vitello Tonnato

Conclusión

Como has podido ver, realmente es sencilla y fácil de preparar, y por si aún no lo has probado, te aseguro que es delicoso, y tienes que, al menos por una vez, preparar esta Maravilla de la cocina Piamontesa.

Vitello Tonnato, significa Ternera en Salsa de Atún, por lo que, como dije, en cuanto a Ternera, puede funcionar cualquier otro corte de carne, o incluso alguna verdura. Lo más interesante es la Salsa de Atún, que también va a gusto, y cada cual lo hace a su manera.

Un clásico es un clásico, y se debe de respetar. Pero hay varios clásicos que para llegar a cierto estatus, han pasado por un largo proceso de cambios, y aunque de manera menos perceptibles, esos cambios siguen ocurriendo incluso hoy en dia.

Vitel Toné Vitello Tonnato

Te animas a hacerlos? Déjame en los comentarios tu opinión y que te ha parecido si lo has probado.

Tiramisú Casero RECETA ITALIANA | Paso a paso FÁCIL Y RÁPIDO

La receta Original del Tiramisú italiano, se hacía sin Mascarpone, se basaba en un Batido de Huevos endulzado, con Café y Cacao. Pero como se hace el Tiramisu actualmente, es la forma más extendida, con el agregado del Queso Mascarpone, haciéndolo un Postre un poco más pesado, aunque super delicioso.

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 1 Promedio: 5)

Fermentación – TODO lo que Debes SABER | GUÍA para Principiantes

La fermentación es el proceso metabólico anaeróbico, que convierte el azúcar en ácidos, gases o alcoholes. La levadura y muchos otros microbios comúnmente usan este proceso para cambiar su respiración a anaeróbica para sobrevivir. La fermentación ha sido utilizada conscientemente por los seres humanos desde aproximadamente 5000 a. C.
Esta actividad de fermentación permite que los alimentos modifiquen su sabor al mismo tiempo que aumentar su vida útil (permitiendo su conservación).
En la actualidad consumimos una gran variedad de alimentos que han sufrido un proceso de fermentación y que son familiares, ejemplos de ello son: el vino, la cerveza, la salsa de soja, el vinagre, los quesos, el yogur y el pan.

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 1 Promedio: 5)

BURRITOS MEXICANOS de Pollo, guacamole y frijoles| RECETA Tex-Mex

Gastronomía Tex-Mex, Una deliciosa fusión entre la comida del Norte de México, con el Sur de Estados Unidos.

 

Los Burritos, son quizás la comida más emblemática de la Gastronomía Tex-Mex, aunque su procedencia, es realmente de México en sí. Se elaboran, rellenando una tortilla grande de Maíz (como en los Tacos o Fajitas) con alguna Carne animal, distintas verduras, generalmente Arroz y Frijoles/ Alubias.

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 1 Promedio: 5)

Ketchup Casero, Vegano y sano | Receta + Choripán con Chimichurri

En caso de que te lo preguntabas, el Ketchup, cuando es Casero, es un producto, además de delicioso, Vegano, apto para Celíacos, ya que no contiene Gluten, y sin productos artificiales que dañen la salud o te hagan sentir más pesado. Este Ketchup, además de ser delicioso, es Fácil de hacer y rápido, teniendo en cuenta qué es un producto que nos durará para bastantes preparaciones y se conserva muy bien.

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 1 Promedio: 5)

Escritura Gastronómica – Hablemos de Comida – Dianne Jacob

Hablemos de Comida, es la mejor opción, si lo que te interesa es la Escritura Gastronómica, sea cual sea su formato y el objetivo que tengas, tanto si es para Escribir un Blog, un futuro Libro, trabajar para distintos medios como Freelance, ser Asesor o Elaborador de Recetarios, o dedicarte a Valorar, tanto Restaurantes, como distintas Recetas, convirtiéndote en un Reseñista Profesional. Con claros ejemplos y ejercicios prácticos, no solo te indica las formas de llegar a cada área de la Gastronomía, sino que, más importante, te orienta para darte cuenta y llegar a tus propias conclusiones.

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 1 Promedio: 5)

NUGATÓN | Torta de Quaker (Avena)/ Turrón Turco/ Alemán

Hoy te voy a enseñar, cómo hacer esta Torta Nugatón deliciosa con un intenso sabor a Chocolate, y una Textura Crujiente

Receta del Turrón de Avena Quaker, sin cocinar, con galletitas saladas (Crackers), también llamado Turrón Turco o Alemán, es una Golosina típica en Argentina, y aquí te explico cómo hacer esta torta de avena con leche y Chocolate (Cacao), de forma casera. La receta Clásica/ Tradicional.

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 1 Promedio: 5)

BLT Sandwich & Hot Dogs/ Perritos Calientes | Recetas Rápidas

Sandwichs Típicos en Estados Unidos: BLT & Hot DOG, (también conocidos como PERRITOS CALIENTES/ PANCHOS)

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 1 Promedio: 5)

Arepas VENEZOLANAS Rellenas | Receta FÁCIL, Rápida y ECONÓMICA

Hoy te voy a enseñar, cómo hacer estas Arepas VENEZOLANAS Rellenas, deliciosas con un delicado y a la vez intenso sabor, con un Relleno Vegetariano (aunque puedes ponerles lo que quieras)

Estas maravillosas Arepas son fáciles y rápidas de preparar, económicas, y son excelentes para cualquier reunión que quieras hacer algo ligero y rico, sin complicarte demasiado

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 1 Promedio: 5)

Pollo al CURRY con LECHE de COCO, Jengibre y Arroz Perfecto

Hoy te voy a enseñar, cómo hacer este Cremoso Pollo al Curry con Leche de Coco, De sabor profundo y aterciopelado, acompañado de un Arroz Basmati, perfecto para cualquier ocasión

Este maravilloso Curry es fácil y rápido de preparar, para nada costoso, y será un Az bajo la manga para cualquier ocasión que quieras sorprender, sin complicarte demasiado

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 1 Promedio: 5)

Brownie ESPONJOSO | Receta Fácil – SIN Nueces

Hoy te voy a enseñar, cómo hacer este Esponjos Brownie, Inteneso de Chocolate y puro Sabor. Acompañado de una Salsa de Dulce de Leche y Café, con Coco rallado y Nueces (Opcional aparte)

Estos maravillosos Brownies son fáciles y rápidos de preparar, a un costo ínfimo, y una delicia para cualquier postre o la hora del Té

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 1 Promedio: 5)
¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 6 Promedio: 4.3)
Skip to Recipe