google10af2ad716b49f45.html img { max-width: 100%; display: block; }

Hoy te voy a enseñar, cómo hacer este Ketchup Casero, Fácil y Saludable, junto con el «Sandwich» más Típico en Argentina: El Choripán

 

En caso de que te lo preguntabas, el Ketchup, cuando es Casero, es un producto, además de delicioso, Vegano, apto para Celíacos, ya que no contiene Gluten, y sin productos artificiales que dañen la salud o te hagan sentir más pesado. Este Ketchup, además de ser delicioso, es Fácil de hacer y rápido, teniendo en cuenta qué es un producto que nos durará para bastantes preparaciones y se conserva muy bien.

Salsa de Tomate Concentrado (Catsup)

Receta para 100 Raciones

Tiempo de Preparación: 2H 30′

Dificultad: Fácil

Coste por Ración: €0,06

Maridaje (Para el Choripán): Fernet Branca, con Refresco de Cola «Whole Earth«

Ketchup, Mostaza, Mayonesa

La verdad es que cuando era bien chico, aunque siempre amé el Tomate, no era nada fan del Ketchup, y mucho menos de la Salsa Golf (la Rosada), en realidad, tampoco me hacía mucha gracia la Mostaza, solo optaba por la Mayonesa, así sin más. Es cierto que pasé por una época de hartazgo, y me pase a la Mostaza o Savora (que es un tipo de Mostaza muy consumido en Argentina). Pero no fue hasta ya de más grande, cuando me reencontré y enamoré realmente del Ketchup. Quizás fue al consumir más las Papas Fritas estilo French Fries, es que, qué bien le va el Ketchup a eso, no hay dudas. Lo que sí, a estas salsas, muy comerciales e industriales, no se siente del todo bien comerlas, y solo las uso para acompañar alguna cosa, y en poca medida, por más que me gusten, cuidándome de no comer “más de la cuenta” porque ya de por sí me sabe a químico, muy dulce, y esas cosillas.

Ketchup-Heinz-9g--sobres
Comparación con Ketchup de Marca Comercial

Ketchup de marca Heinz, sobrecito de 9g. Con la receta que aquí comparto, sale 1 KG de Ketchup, por lo cuál, son más de 100 raciones. Lo que lo hace exageradamente económico, e ideal para preparar una vez, y tener disponible por mucho, mucho tiempo.

Tomate Concentrado

Los Tomates, por otro lado, siempre me han encantado, y estaban ahí cuando me gustaban más o menos las verduras (solo algunas). Además de quedar perfecto en cualquier ensalada, es casi obligatorio para mí agregarlo en la mayoría de Sandwichs o Hamburguesas de cualquier tipo. ¿A lo que voy es que, a los Tomates, los comeríamos sin parar, ya que son saludables, verdad? Bueno, lo bueno de hacer el Ketchup casero, es que realmente es mucho más ligero, saludable, delicioso (depende de la receta, claro está) y se puede consumir mucho sin que esté mal. Yo de hecho lo uso como base muchas veces para algunas comidas, como por ejemplo, a veces hago la Caponata de Berenjenas, y parto del tomate, pero ya que lleva la mayoría de ingredientes que un Ketchup Casero lleva, muchas veces hago la versión exprés, saltando varios pasos e ingredientes, incorporando el Ketchup directamente, y de esta forma logro el mismo sabor, en menos de la mitad del tiempo. Por lo tanto es un Food Stock ideal (comida de reserva).

¿Cómo conservar el Ketchup Casero?

Al concentrar tanto esta salsa, lograrás tener una gran intensidad de sabores, y como es una conserva, durará mucho, mucho en la nevera, dándote la posibilidad de contar con un intenso sabor, en segundos, continuamente a tu alcance. El Ketchup dura al menos un mes, si siempre lo tienes en la nevera. De todas las veces que lo he hecho, solo una se me puso malo, y fue porque lo dejé fuera por toda una noche. Lo que sucede, es que esta Salsa es susceptible de poderla fermentar, lo cual, de manera controlada, puede ser algo bueno, como lo comentan en este post de “KETCHUP CASERO FERMENTADO

Un poco de Historia

El Ketchup, comenzó siendo una Salsa proveniente del Oriente, principalmente de China, en donde al principio, nada que ver tenía, con la Salsa de Tomate concentrado que conocemos hoy en día. El agregado de Tomates, se realizó a partir del 1800, en Estados Unidos, a partir de lo que se conocía de la proveniencia de Inglaterra. La salsa, en vez de ser la espesa, agridulce que conocemos hoy, era más bien (y en ciertos lugares aún se produce de manera artesanal) una salsa oscura, fermentada, de nueces o setas. Pero realmente, ni siquiera era así en sus orígenes, se cree que, en el oriente, el Ketchup, era una salsa fermentada de Pescado, principalmente, anchoas. Y es que, la mayoría de salsas de este tipo, se fermentaban, ya que era EL método de conservación predilecto.

Este proceso de Fermentación, ha sido reemplazado, en Estados Unidos, por el agregado de Vinagre y Azúcar (conservantes en sí), y el Tomate Ketchup, era un Estilo de Ketchup o Catsup. Hoy en día, decir Ketchup, es sinónimo y, solamente nos referimos, a la Salsa agridulce de Tomate concentrado.

El Ketchup, si es Casero, es Sano, Vegano, y Apto para Celíacos

Por supuesto que el industrial también debería de serlo (excepto por lo de Sano), por lo demás, muchas veces, si no está especificado, difícilmente se pueda confiar, ya que de primeras, aunque no lo parezca, hay muchas contaminaciones cruzadas o trazas de distintos ingredientes o preparaciones.

Por lo de Sano, como ya decía antes, es básicamente Tomate aliñado y concentrado, si el Tomate es de una buena procedencia, ¿que mejor que consumido e incorporarlo a más preparaciones, no? Como Sigma (mi novia) hace de vez en cuando, Arroz Blanco, con Ketchup, tan simple y tan delicioso (para ella)

Ketchup Casero, Vegano y sano | Receta

Ketchup Casero, Vegano y sano | Receta

Yield: 100
Prep Time: 30 minutes
Cook Time: 2 hours
Total Time: 2 hours 30 minutes

En caso de que te lo preguntabas, el Ketchup, cuando es Casero, es un producto, además de delicioso, Vegano, apto para Celíacos, ya que no contiene Gluten, y sin productos artificiales que dañen la salud o te hagan sentir más pesado. Este Ketchup, además de ser delicioso, es Fácil de hacer y rápido, teniendo en cuenta qué es un producto que nos durará para bastantes preparaciones y se conserva muy bien.

Ingredients

  • Cebolla Mediana                        ⇒  2 (450 gr)
  • Dientes de Ajo                          ⇒ 4 (25 gr)
  • Apio                                           ⇒ 50 gr
  • Sal                                            ⇒ 15 gr (1 Cucharada)
  • Pimienta                                 ⇒ 7 gr (1/2 Cucharada)
  • Pimentón Ahumado             ⇒ 12 gr (1 Cucharada)
  • Pimentón Picante                ⇒ 12 gr (1 Cucharada)
  • Azúcar Moreno                  ⇒ 30 gr (2 Cucharada)
  • Vinagre de Jerez              ⇒ 30 ml (2 Cucharada)
  • Tomate                            ⇒ 2 kg

Instructions

  1. Saltear en una Sartén, el Ajo, Cebolla y Apio, con la Sal y Pimienta
  2. Dorar todo durante 10', luego agregar el Pimentón Ahumado y Picante, junto con el Azúcar y el Vinagre de Jerez
  3. Aparte, hervir ligeramente los Tomates, y pasarlos por Agua fría, para quitarles la piel, hacer un Puré sin necesidad de que este finamente picado, y agregarlo a la Sartén. Cocinar removiendo de vez en cuando, durante una hora y media a fuego medio/ bajo
  4. Pasar toda la preparación a una Licuadora o por una Minipimer, triturar bien y regresar la preparación a la Sartén
  5. Reducir hasta obtener la textura deseada (evaporando el líquido) durante unos 10-15 minutos a fuego medio/ bajo
  6. Conservar en un Frasco con Tapa, en la Nevera. Dura hasta un Mes
Nutrition Information:
Yield: 100
Amount Per Serving: Calories: 12

Salsa de Tomate concentrado – Receta y Procedimiento

Ingredientes Ketchup Casero

Sencillos Ingredientes que vas a necesitar para elaborar esta Salsa concentrada de Tomate.

Pon los Tomates a Hervir durante unos 10′, y luego pásalos a agua bien fría, para poder retirarles la piel. Una vez hecho esto, aplástalos un poco o tritúralos para su posterior uso.

Verduras Salteandose

1) Comienza cocinando el Ajo, Cebolla, y Apio, en una Sartén, junto con Sal y Pimienta. Déjalo dorar bien durante al menos 10′. Recuerda que sobre todo en esta receta, mientras por más tiempo lo cocines, a fuego lento, mucho mejor y más sabroso quedará. Así que, sin prisas.

Verduras Salteadas Sartén
Especias Catsup Pimentón

2) En este punto, agrégale el resto de los condimentos. Pimentón Ahumado, Pimentón Picante (esto es opcional, si no lo quieres picante puedes omitirlo, y agregarle Pimentón Dulce), Azúcar Moreno y el Vinagre de Jerez (o el Vinagre que prefieras, esto es fundamental ya que actuará como conservante)

Salsa Tomate Reducida Pimentón

3) Mezcla bien todo, y luego agrega el Tomate Triturado. Aquí es donde la paciencia reina. Te recomiendo cocinarlo a fuego medio/ bajo, durante Una Hora y Media. Sí, 1H 30′. Con la Sartén tapada. Se concentrará todo, vale la pena ya que es una preparación que dura para todo el Mes, o incluso más. Ve removiéndolo cada tanto evitando que se pegue o queme.

Salsa Tomate terminada Sartén Pimentón

4) Al finalizar el paso anterior, tritúralo bien en una Batidora de vaso o con una Batidora de Mano (Minipimer), generando una Pasta homogénea. Luego, regrésalo una última vez a la Sartén, para reducir la humedad y buscar la textura deseada, más espesa. Esto te tomará entre 10 y 15 minutos. Luego, ya puedes guardarlo en un Frasco con Tapa, y en la Nevera dura al menos un mes (generalmente, bien conservado, mucho más)

Escandallo

Escandallo Ketchup Casero

Choripán, Pan Casero, Chimichurri y Ketchup

Que se puede decir del Sandwich más típico de Argentina, (pues mucho, la verdad, y ya haré un Post en específico, más adelante) además de que es sencillo de preparar, versátil, delicioso, y una excusa muchas veces para una reunión, ya sea rápida o con tiempo por delante. De dos simples ingredientes. Chorizo + Pan. Lo normal es acompañarlo de Chimichurri, que es una Salsa Vinagreta elaborada con Perejil, Orégano, Ajo, Ají, Vinagre, Aceite, Sal y Pimienta. Aunque el Choripán se puede acompañar de muchas cosas diferentes y hay muchos lugares donde lo preparan dándote a elegir entre muchas salsas diferentes, entre ellas, muchas picantes también, parecido a lo que te comentaba en el Articulo que hablaba del Hot Dog o Pancho argentino .

Esta vez, hicimos los Choripanes con Pan Casero, Chimichurri Casero, y Ketchup Casero. Nos falto hacer el Chorizo solamente, pero la verdad es que este fue comprado, estilo Criollo Argentino, elaborados con Carne de Cerdo, Vino y Especias. 

Choripán Pan Casero Chimichurri

Choripán con Chimichurri y Pan Casero

Ketchup Casero, Pan Casero y Chimichurri, con Chorizo Criollo Argentino

Para el Chimichurri, sencillamente tritura en una Batidora, o Procesadora, el Perejil, Ajo, Orégano, Ají picante (opcional), Vinagre y Aceite, Sal y Pimienta a gusto.

Maridaje (Para el Choripán): Fernet Branca, con Refresco de Cola «Whole Earth«

Conclusión

Como has visto, es bastante sencillo, y aunque lleve su tiempo, verás que útil hacer el Ketchup por tu cuenta es, debido a lo que te ahorras si lo compraras (teniendo en cuenta, que compres uno de calidad al menos media). Pero sobre todo, puedes saborizarlo de la manera que prefieras (como hago yo, y te propongo en esta receta, agregarle pimentón ahumado y picante), y porque es mucho más saludable, de hecho, sabes lo que estas comiendo, literalmente. Ya verás que preparado de esta forma, es mucho más versátil, hasta puedes hacer una Pasta, y agregarle esta Salsa de Tomate Concentrado y Saborizada, facilitándote muchos pasos en cada elaboración.

Ketchup Listo Frasco Vidrio

Te animas a hacerlo? Déjame en los comentarios tu opinión y que te ha parecido si lo has probado.

Tiramisú Casero RECETA ITALIANA | Paso a paso FÁCIL Y RÁPIDO

La receta Original del Tiramisú italiano, se hacía sin Mascarpone, se basaba en un Batido de Huevos endulzado, con Café y Cacao. Pero como se hace el Tiramisu actualmente, es la forma más extendida, con el agregado del Queso Mascarpone, haciéndolo un Postre un poco más pesado, aunque super delicioso.

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 1 Promedio: 5)

Fermentación – TODO lo que Debes SABER | GUÍA para Principiantes

La fermentación es el proceso metabólico anaeróbico, que convierte el azúcar en ácidos, gases o alcoholes. La levadura y muchos otros microbios comúnmente usan este proceso para cambiar su respiración a anaeróbica para sobrevivir. La fermentación ha sido utilizada conscientemente por los seres humanos desde aproximadamente 5000 a. C.
Esta actividad de fermentación permite que los alimentos modifiquen su sabor al mismo tiempo que aumentar su vida útil (permitiendo su conservación).
En la actualidad consumimos una gran variedad de alimentos que han sufrido un proceso de fermentación y que son familiares, ejemplos de ello son: el vino, la cerveza, la salsa de soja, el vinagre, los quesos, el yogur y el pan.

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 1 Promedio: 5)

BURRITOS MEXICANOS de Pollo, guacamole y frijoles| RECETA Tex-Mex

Gastronomía Tex-Mex, Una deliciosa fusión entre la comida del Norte de México, con el Sur de Estados Unidos.

 

Los Burritos, son quizás la comida más emblemática de la Gastronomía Tex-Mex, aunque su procedencia, es realmente de México en sí. Se elaboran, rellenando una tortilla grande de Maíz (como en los Tacos o Fajitas) con alguna Carne animal, distintas verduras, generalmente Arroz y Frijoles/ Alubias.

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 1 Promedio: 5)

Escritura Gastronómica – Hablemos de Comida – Dianne Jacob

Hablemos de Comida, es la mejor opción, si lo que te interesa es la Escritura Gastronómica, sea cual sea su formato y el objetivo que tengas, tanto si es para Escribir un Blog, un futuro Libro, trabajar para distintos medios como Freelance, ser Asesor o Elaborador de Recetarios, o dedicarte a Valorar, tanto Restaurantes, como distintas Recetas, convirtiéndote en un Reseñista Profesional. Con claros ejemplos y ejercicios prácticos, no solo te indica las formas de llegar a cada área de la Gastronomía, sino que, más importante, te orienta para darte cuenta y llegar a tus propias conclusiones.

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 1 Promedio: 5)

NUGATÓN | Torta de Quaker (Avena)/ Turrón Turco/ Alemán

Hoy te voy a enseñar, cómo hacer esta Torta Nugatón deliciosa con un intenso sabor a Chocolate, y una Textura Crujiente

Receta del Turrón de Avena Quaker, sin cocinar, con galletitas saladas (Crackers), también llamado Turrón Turco o Alemán, es una Golosina típica en Argentina, y aquí te explico cómo hacer esta torta de avena con leche y Chocolate (Cacao), de forma casera. La receta Clásica/ Tradicional.

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 1 Promedio: 5)

BLT Sandwich & Hot Dogs/ Perritos Calientes | Recetas Rápidas

Sandwichs Típicos en Estados Unidos: BLT & Hot DOG, (también conocidos como PERRITOS CALIENTES/ PANCHOS)

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 1 Promedio: 5)

Arepas VENEZOLANAS Rellenas | Receta FÁCIL, Rápida y ECONÓMICA

Hoy te voy a enseñar, cómo hacer estas Arepas VENEZOLANAS Rellenas, deliciosas con un delicado y a la vez intenso sabor, con un Relleno Vegetariano (aunque puedes ponerles lo que quieras)

Estas maravillosas Arepas son fáciles y rápidas de preparar, económicas, y son excelentes para cualquier reunión que quieras hacer algo ligero y rico, sin complicarte demasiado

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 1 Promedio: 5)

Pollo al CURRY con LECHE de COCO, Jengibre y Arroz Perfecto

Hoy te voy a enseñar, cómo hacer este Cremoso Pollo al Curry con Leche de Coco, De sabor profundo y aterciopelado, acompañado de un Arroz Basmati, perfecto para cualquier ocasión

Este maravilloso Curry es fácil y rápido de preparar, para nada costoso, y será un Az bajo la manga para cualquier ocasión que quieras sorprender, sin complicarte demasiado

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 1 Promedio: 5)

Brownie ESPONJOSO | Receta Fácil – SIN Nueces

Hoy te voy a enseñar, cómo hacer este Esponjos Brownie, Inteneso de Chocolate y puro Sabor. Acompañado de una Salsa de Dulce de Leche y Café, con Coco rallado y Nueces (Opcional aparte)

Estos maravillosos Brownies son fáciles y rápidos de preparar, a un costo ínfimo, y una delicia para cualquier postre o la hora del Té

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 1 Promedio: 5)

5 Cócteles NAVIDEÑOS para Terminar a lo Grande este 2020

Estos Cócteles son rápidos y sencillos de hacer, con ingredientes que fácilmente encontraremos, y que a todos les agradarán.

Vienen bien para cualquier reunión, ya sea entre amigos, familia o en pareja.

Algunos de ellos vienen perfecto para acompañar la comida, otros como aperitivo, y el último, es perfecto para acompañar el postre, o directamente reemplazarlo.

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 2 Promedio: 5)
¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 1 Promedio: 5)
Skip to Recipe