google10af2ad716b49f45.html img { max-width: 100%; display: block; }

Fermentación, qué es?

La fermentación es el proceso metabólico anaeróbico, que convierte el azúcar en ácidos, gases o alcoholes. La levadura y muchos otros microbios comúnmente usan este proceso para cambiar su respiración a anaeróbica para sobrevivir. La fermentación ha sido utilizada conscientemente por los seres humanos desde aproximadamente 5000 a. C.
Esta actividad de fermentación permite que los alimentos modifiquen su sabor al mismo tiempo que aumentar su vida útil (permitiendo su conservación).
En la actualidad consumimos una gran variedad de alimentos que han sufrido un proceso de fermentación y que son familiares, ejemplos de ello son: el vino, la cerveza, la salsa de soja, el vinagre, los quesos, el yogur y el pan.

 

Conceptos Básicos

La fermentación es un proceso Catabólico (1) de Oxidación (2) incompleta, que no requiere oxígeno, y cuyo producto final es un compuesto orgánico. Es propio del Metabolismo (3) de muchos microorganismos y según los productos finales, existen diversos tipos de fermentación.

descubierta por Louis Pasteur, quien la describió como la vida sin el aire.
La fermentación típica es llevada a cabo por las Levaduras (4).
El proceso de fermentación es anaeróbico, es decir, se produce en ausencia de oxígeno

En los seres vivos, la fermentación es un proceso anaeróbico y en él no intervienen las mitocondrias ni la cadena respiratoria. El proceso de fermentación es característico de algunos microorganismos: algunas bacterias y levaduras. También se produce en la mayoría de las células de los animales (incluido el ser humano). El tejido muscular de los animales realiza la fermentación láctica cuando el aporte de oxígeno a las células musculares no es suficiente para el metabolismo aerobio y la contracción muscular.

Desde el punto de vista energético, las fermentaciones son muy poco rentables si se comparan con la Respiración Aeróbica (5), ya que a partir de una molécula de Glucosa (6) solo se obtienen dos moléculas de ATP (7), mientras que en la respiración se producen de 36 a 38.

La fermentación tiene algunos usos exclusivos para los alimentos. Puede producir nutrientes importantes o eliminar Antinutrientes (8). Los alimentos pueden preservarse por fermentación, la fermentación hace uso de energía de los alimentos y puede crear condiciones inadecuadas para organismos indeseables. Por ejemplo, avinagrando el ácido producido por la bacteria dominante, inhibe el crecimiento de todos los otros microorganismos.

Conceptos Fermentación

La fermentación es el proceso metabólico anaeróbico, que convierte el azúcar en ácidos, gases o alcoholes. La levadura y muchos otros microbios comúnmente usan este proceso para cambiar su respiración a anaeróbica para sobrevivir. La fermentación ha sido utilizada conscientemente por los seres humanos desde aproximadamente 5000 a. C. Esta actividad de fermentación permite que los alimentos modifiquen su sabor al mismo tiempo que aumentar su vida útil (permitiendo su conservación). En la actualidad consumimos una gran variedad de alimentos que han sufrido un proceso de fermentación y que son familiares, ejemplos de ello son: el vino, la cerveza, la salsa de soja, el vinagre, los quesos, el yogur y el pan.

1- El Catabolismo es la parte del proceso metabólico que consiste en la degradación de nutrientes orgánicos transformándolos en productos finales simples, con el fin de extraer de ellos energía química útil para la célula. La energía liberada por las reacciones catabólicas es usada en la síntesis del ATP.

2- Se denomina Oxidación a toda reacción química en la que uno o más electrones se transfieren entre los reactivos, provocando un cambio en sus estados. Para que exista una reacción de reducción-oxidación, en el sistema debe haber un elemento que ceda electrones, y otro que los acepte. El oxígeno es el mejor oxidante que existe debido a que la molécula es poco reactiva (por su doble enlace), y sin embargo es muy electronegativo.

3- El Metabolismo es el conjunto de reacciones bioquímicas y procesos fisicoquímicos que ocurren en una célula y en el organismo. Estos complejos procesos interrelacionados son la base de la vida a escala molecular y permiten las diversas actividades de las células. El metabolismo de un organismo determina las sustancias que encontrará nutritivas y las que encontrará tóxicas.

4- Levaduras son hongos microscópicos  unicelulares  caracterizados por dividirse asexualmente. Las levaduras son importantes por su capacidad para realizar la descomposición mediante fermentación (predominantemente alcohólica) de diversos compuestos orgánicos, principalmente los azúcares o hidratos de carbono, produciendo distintas sustancias. Están presentes de forma natural en algunos productos como las frutas, cereales y verduras.

5- La Respiración Aeróbica es un tipo de metabolismo energético en el que los seres vivos extraen energía de moléculas orgánicas, como la glucosa, en el que el carbono es oxidado y en el que el oxígeno procedente del aire es el oxidante empleado.

6- La Glucosa es un monosacárido (Azúcar simple) que se encuentra libre en las frutas y en la miel. Es el compuesto orgánico más abundante de la naturaleza. Es la fuente primaria de síntesis de energía de las células, mediante su oxidación catabólica.

7- El adenosín trifosfato (ATP), es una molécula orgánica fundamental en la obtención de energía celular. Se produce durante la fotorrespiración y la respiración celular, y es consumido por muchas enzimas en la catálisis de numerosos procesos químicos. 

8- Los Antinutrientes son compuestos naturales o sintéticos que interfieren con la absorción de nutrientes. Muchos métodos tradicionales de preparación de los alimentos como la fermentación, la cocción y el malteado, incrementan la calidad nutricional de las partes alimenticias de vegetales y frutas, mediante la reducción de antinutrientes específicos como el ácido fítico, polifenoles y ácido oxálico. Tales métodos de procesamiento son ampliamente utilizados en sociedades donde los cereales y las leguminosas forman la mayor parte de la dieta.

Tipos de fermentación

Hay fermentación natural, cuando las condiciones ambientales permiten la interacción de los microorganismos y los sustratos orgánicos susceptibles, y artificial, cuando el ser humano propicia condiciones y el contacto referido.

Las fermentaciones principales son:

  • fermentación Acética
  • fermentación Alcohólica
  • fermentación Láctica
  • fermentación Maloláctica

Fermentación acética

La fermentación acética es la fermentación bacteriana por Acetobacter, un género de bacterias aeróbicas, que transforma el alcohol etílico en ácido acético, la sustancia característica del vinagre. La fermentación acética del vino produce el vinagre debido a un exceso de oxígeno y es uno de los fallos del vino, un proceso que degrada sus cualidades.

La formación de ácido acético (CH3COOH) resulta de la oxidación de un alcohol por la bacteria del vinagre en presencia del oxígeno del aire. Estas bacterias, a diferencia de las levaduras productoras de alcohol, requieren un suministro generoso de oxígeno para su crecimiento y actividad.

Fermentación alcohólica

La fermentación alcohólica es un proceso biológico de fermentación en plena ausencia de oxígeno, originado por la actividad de algunos microorganismos que procesan los hidratos de carbono (por regla general, azúcares) para obtener como productos finales: un alcohol en forma de etanol (alcohol etílico), dióxido de carbono (CO2) en forma de gas y moléculas de adenosín trifosfato (ATP – energía). El etanol resultante se emplea en la elaboración de algunas bebidas alcohólicas, tales como el vino, la cerveza, la sidra, el cava, etc.

La fermentación alcohólica tiene como finalidad biológica proporcionar energía anaeróbica a los microorganismos unicelulares (levaduras) en ausencia de oxígeno a partir de la glucosa. En el proceso, las levaduras obtienen energía disociando las moléculas de glucosa y generan como desechos alcohol y CO2.

La humanidad emplea la fermentación alcohólica desde tiempos inmemoriales para la elaboración de cerveza (empleando cereales) y del vino (empleando el fruto de la vid: la uva en forma de mosto) fundamentalmente. Los griegos atribuían el descubrimiento de la fermentación al dios Dionisio.

Las materias primas pueden ser azúcares simples como los presentes en el jugo de uva, o de alto peso molecular, como el almidón de los granos de cebada.

Cuando el medio es rico en azúcar (como puede ser el caso de las melazas o siropes), la transformación del mismo en alcohol hace que la presencia de una cierta concentración (generalmente expresada en grados brix) afecte a la supervivencia de levaduras no pudiendo realizar la fermentación en tal medio. Aunque hay distintos tipos de levaduras con diferentes tolerancias a las concentraciones de azúcares y de etanol, el límite suele estar en torno a los 14º de alcohol. Esta es una de las razones fundamentales por las que las bebidas alcohólicas (no destiladas) no alcanzan valores superiores a los 20% de concentración de etanol. Los azúcares empleados en la fermentación suelen ser: dextrosa, maltosa, sacarosa y lactosa (azúcar de la leche).

La fermentación alcohólica produce gran cantidad de CO2, que es la que provoca que el cava (al igual que el Champán y algunos vinos) tengan burbujas.  La liberación del dióxido de carbono es a veces «tumultuosa» y da la sensación de hervir, de ahí proviene el nombre de fermentación, palabra que en castellano tiene por etimología del latín fervere.

Si se expone cualquier levadura a una temperatura cercana o superior a 55 °C por un tiempo de 5 minutos se produce su muerte. La mayoría cumple su misión a temperaturas de 30 °C.

Fermentaciones específicas

Las fermentaciones específicas son manipuladas por el hombre con el objeto de obtener el etanol en ciertas bebidas. Para ello se emplean principalmente los azúcares de las frutas, los cereales y de la leche. La producción de estas bebidas es en la mayoría de los casos local debido a la disponibilidad de los productos.

 

Fermentación del vino

La fermentación del vino es de las más conocidas y estudiadas por afectar a una industria muy extendida. Los vinos deben tener una cantidad de alcohol debido a la fermentación de al menos un 9% en volumen.
Las especies de levaduras empleadas en la elaboración del vino suelen ser por regla general las Saccharomyces cerevisiae.
La elaboración del vino pasa por una fermentación alcohólica de la fruta de la vid en unos recipientes, durante un periodo de 10 días aproximadamente.
Tras esta fermentación ‘principal’ en la industria del vino se suele hacer referencia a una fermentación secundaria que se produce en otros contenedores empleados en el trasiego del vino joven.
Los vinos blancos fermentan a temperaturas relativamente bajas de 10º-15 °C y los vinos tintos a temperaturas mayores de 20º-30 °C.

 

Fermentación de la cerveza

La cerveza es una bebida alcohólica producida por la fermentación alcohólica mezcla de algunos cereales (en forma de malta) mezclados con agua. Los cereales empleados son por regla general: cebada, centeno, trigo, etc.
Las levaduras empleadas en el proceso de fermentación de la cerveza, suelen depender de las características del producto cervecero final que se desee obtener, por ejemplo se suele emplear la Saccharomyces cerevisiae para elaborar cervezas de tipo ale y la saccharomyces carlsbergensis que sirve para la elaboración de la cerveza tipo lager (Generalmente de color rubio) y la Stout (Cerveza oscura de alto contenido alcohólico). El proceso de fermentación en la cerveza en las cubas de fermentación ronda entre los 5 y 9 días. Durante el proceso se le añade lúpulo (Humulus lupulus) con el objeto de saborizar, aromatizar y controlar las reacciones enzimáticas durante el proceso de elaboración de la cerveza.

Existen en la elaboración de la cerveza dos tipos fundamentales de fermentación:

Baja fermentación – Estas cervezas son fermentadas con levaduras específicas (Saccharomyces uvarum bzw.y la Saccharomyces carlsbergensis) que se hunden en la parte inferior de la cuba (de ahí su nombre de fermentación baja). Las fermentaciones de este tipo se producen a temperaturas relativamente bajas 4–9 °C. Las cervezas de este tipo corresponden a las del tipo Pilsen, Bockbier, la Doppelbock (doble Bock), la Export, Lager, Zwickel, Zoigl
Alta fermentación – Son cervezas elaboradas con levaduras del tipo saccharomyces cerevisiae, las fermentaciones de este tipo se producen a temperaturas relativamente altas 15–20 °C. Estas levaduras tienden a flotar y por eso se denominan «fermentación alta». Algunas cervezas típicas de esta categoría son las alemanas: Kölsch, la Weißbier, la Weizenbier o cerveza de trigo típica de Baviera, la Gose, la Berliner Weiße, las cervezas de tipo Ale, etc.

Fermentación del arroz

En los países asiáticos la abundancia natural del arroz debido a las características climáticas permite que se pueda emplear en la elaboración de fermentaciones alcohólicas en forma de vino de arroz, como es el sake.
La fermentación se toma un periodo que va desde los 30 a los 40 días. El sake tiene tres fases de elaboración: la koji, la motto y la moromi que se realiza en la denominada fermentación de estado sólido. Tiene una concentración de entre 15 y 20% de etanol producto de la fermentación.

Los productos fermentados de arroz se pueden encontrar en diversas culturas del mundo como puede ser: el binburán (Filipinas), el pachwai (en la India), el arrack (muy popular en Oriente Medio), el rakshi (en Nepal), etc. siendo algunas de estas bebidas destiladas.

 

Otras fermentaciones alcohólicas

Las diferentes culturas del mundo emplean de una forma u otra esta fermentación como identificación cultural, debido quizás a que se suele emplear alguna fruta o verdura propia de la región.
En los pueblos de Europa del Norte es la hidromiel elaborada con agua y miel fermentadas cuya solera se remonta a la época de los vikingos.
Las fermentaciones realizadas con azúcar de caña en los vinos azucarados como puede ser el basi filipino, el japonés shoto sake. Los vinos de palma elaborados con la hoja de la palmera, algunos como puede ser el ogogoro de Nigeria, el tuba de Filipinas, el kalu de la India. El pulque de México elaborado con la fermentación alcohólica del zumo de la agave tequilana.
Entre las bebidas lácteas que han sufrido una fermentación etílica se encuentra una bebida denominada koumiss (muy popular en países de Asia Central como en Kazajistán) que se elabora mediante la adición de sacarosa (azúcar de caña) a la leche pasteurizada y suele proporcionar bebidas de bajo contenido alcohólico, oscila entre un 1% y un 3% y el kéfir, muy popular en los países del Cáucaso y Asia Central.
Los tibicos, la tuba, Las fermentaciones de maíz que elaboran la Chicha, el tepache, la fermentación de la manzana en la sidra, etc.

 

Vino Tinto Servir Servicio

Fermentación láctica

La fermentación láctica es una ruta metabólica anaeróbica, en la cual se fermenta la glucosa, para obtener energía metabólica y un producto de desecho que principalmente es el ácido láctico. Se trata de un proceso biológico en el que los azúcares presentes en el medio se transforman en ácido láctico. La presencia de ácido láctico como metabolito en los alimentos provoca la desactivación de los procesos de descomposición, y por lo tanto la fermentación láctica es tradicionalmente empleada como un método de conserva de alimentos. Las bacterias capaces de promover este proceso biológico se denominan bacterias lácticas.

Entre los alimentos que se ven sometidos a este proceso de fermentación láctica se encuentran las verduras frescas tales como la col (chucrut alemán, o el kimchi coreano), los encurtidos de verduras y hortalizas (pepinillos), los yogures fermentados de cereales (el ogi nigeriano, o el uji de Kenia), los panes de masa madre o los productos sucedáneos que se elaboran sin trigo o cebada, las leches fermentadas (yogures y quesos), las mezclas de cereal y leche (el kishk egipcio o el trahanas griego), las verduras ricas en proteínas que son sucedáneos de la carne (el tempeh indonesio), las salsas y pastas producidas por fermentación láctica de cereales y legumbres (el miso japonés, la salsa de soja china), las mezclas de gambas y cereal (el Balao-Balao y el buron dalag de filipinas) y algunas carnes embutidas como el salami.

HISTORIA

El ácido láctico formó parte de las primeras investigaciones de la historia de la química orgánica. Su abundancia en la naturaleza es debida principalmente a la frecuencia del proceso biológico que afecta a la leche, a la fermentación de frutas y verduras, así como a los embutidos. Es precisamente la espontaneidad de este proceso biológico el que hace pensar que la fermentación láctica haya acompañado al hombre desde tiempos pre-históricos. Pudiendo existir el proceso incluso en las primeras etapas de la vida en la tierra. Los procesos de fermentación en general han acompañado los procesos de alimentación en la historia de la humanidad.
En occidente durante el periodo del imperio romano se fermentaban salsas de pescado, existiendo cuatro tipos: garum, liquamen, allec, y muria. En las cocinas asiáticas se han empleado frecuentemente las fermentaciones lácticas en el procesado de alimentos desde tiempos prehistóricos. En la cocina china tradicional el empleo de los productos lácteos fermentados, denominados «Lao» ha jugado un papel importante en los pueblos nómadas Han del norte de China. Las fermentaciones lácticas han supuesto ser un avance a las tribus nómadas de diversas partes de la tierra, proporcionan una forma de conservar y de mantener un alimento durante periodos de tiempos largos.
El proceso de fermentación no se comprendía, se ejecutaba mediante un ritual a ciertos alimentos. No fue hasta mediados del siglo XIX cuando comienza a entenderse que es un proceso biológico.
El ácido láctico, dado que otorga acidez al medio, tiene excelentes propiedades conservantes de los alimentos.

Lacto-bacterias

Las lacto-bacterias o bacterias lácticas, no son capaces de respirar oxígeno, incapaces de formar esporas, cocci o tubos. Su característica principal es que producen ácido láctico cuando se encuentran en presencia de carbohidratos. Históricamente, las bacterias procedentes del género Lactobacillus, Leuconostoc, Pediococcus y Streptococcus, al que se añadiría Lactococcus, son las especies consideradas como lácticas. La mayoría de ellas son homo-fermentativas. Algunas otras han sido identificadas, pero poseen un rol menor en las fermentaciones lácticas.

Fermentaciones lácticas específicas

La mayoría de los tipos de fermentación láctica que se producen en la industria alimentaria se deben a la gran capacidad de conservación del ácido láctico, resultante de la fermentación. Se pueden encontrar tres grupos bien diferenciados en este proceso, por una parte las fermentaciones de la leche, la fermentación de hortalizas, y por último la de las legumbres y semillas. Este tipo de fermentaciones se ve favorecida por la adición de sal, o incluso una salmuera (en concentraciones entre el 10% y el 20%). La introducción de la fermentación láctica en la industria alimenticia permite que el proceso sea ejecutado de tal forma que primero se fermenta el alimento, y posteriormente se pasteuriza.
Las bacterias responsables de la fermentación láctica pueden ser diferentes en cada caso, y a menudo varios cultivos de bacterias pueden competir/colaborar en la generación final de ácido láctico como metabolito. A menudo se desarrolla la fermentación primaria y acaba desembocando las fermentaciones secundarias favorecidas por el pH.

 

Fermentación de la leche

Gran parte de los productos fermentados de la leche se logran mediante este tipo de fermentación. El azúcar que interviene en la fermentación es0’¡p`´+ç la lactosa y aproximadamente un 30% es consumido durante el proceso. La variación posible de fermentaciones permite que existan casi unas 400 denominaciones posibles de productos fermentados de la leche a lo largo de todo el mundo. Van desde los productos más tradicionales hasta los procedimientos más refinados de la industria alimentaria.

Fermentación láctica en hortalizas

Las verduras pueden verse sometidas a fermentación láctica y suele realizarse a temperaturas entre los 16 y 35ºC. La temperatura es uno de los parámetros significativos de la fermentación láctica de las verduras. Se emplea sal en pequeñas proporciones con el objeto de frenar la evolución de bacterias que degradan, y no participan en el proceso fermentativo. La cantidad de sal añadida depende del tipo de verdura, por ejemplo las aceitunas y pepinos se encuentran entre un 5-8%, las coles un 2%, pero las hortalizas como las zanahorias y los ajos puede llegar a concentraciones de un 15-20 %.
El caso más popular en los países de Europa y parte de Estados Unidos es la fermentación de la col o repollo que se denomina sauerkraut (chucrut). Esta verdura se suele preparar quitándole el núcleo duro de su interior, tras haber sido cortada fina, y mezclada con sal (en concentración de aproximadamente un 2% en peso) fermenta lácticamente en un recipiente cerrado sin contacto con el aire y la luz. El objetivo de la sal es que, mediante el efecto osmótico, se extraiga el agua de los tejidos. La fermentación se realiza mediante bacterias hetero-lácticas fermentativas.
En la cocina asiática es la col china que participa en el kimchi coreano. En la cocina magrebí del norte de África se suele emplear como condimento de diversos platos los limones encurtidos.

Fermentación láctica de legumbres

Legumbres como la soja se fermentan tradicionalmente en algunos países asiáticos, de esta forma se obtienen pastas fermentadas como es el caso del miso que se elaboran mediante fermentación de granos de soja en una salmuera con concentraciones por debajo del 10% hasta que la mezcla es ácida. El miso se emplea en sopas, en la preparaciones de tortas como el okonomiyaki. La judía negra fermentada (conocida como douchi) es uno de los precursores de la salsa de soja. El Tempeh. Algunas algas se ve sometidas a fermentación láctica, tal es el caso del kombu.
Algunas fermentaciones alcohólicas, como es el caso de las semillas de cacao (Theobroma cacao L.), poseen además fermentación láctica que proporcionan un sabor especial.
La fermentación láctica de cereales mejora la calidad de los alimentos mediante la mejora de su sabor, así como de sus propiedades nutricionales, eliminando algunas de las propiedades tóxicas de sus productos.

 

Fermentación láctica en carnes y pescados

Las bacterias lácticas, mediante una actividad anaeróbica convierten el glucógeno de los tejidos muertos en el ácido láctico. Algunos embutidos de alto consumo en países como es el chorizo y el fuet en España sufren durante la fase de maduración una fermentación láctica. Similar ocurre con el salami y la sopressatta en Italia. Estas fermentaciones producen un sabor y aroma complejo, proporcionando además una resistencia a la putrefacción (conservación del alimento).
Desde el garum y la salsamenta romana la fermentación de pescados y moluscos suele estar acompañada de alimentos de carbohidratos como suele ser el arroz (caso de Asia). El sushi comenzó así en su historia. En el que se fermentaba el pescado con arroz haciendo que se enmoheciese mediante el Aspergillus oryzae.
En el caso del pescado lo habitual es que se encuentre bajo una mezcla, por ejemplo pescado/sal con el objeto de secar los tejidos favoreciendo el fermentado láctico.

 

Preparaciones culinarias

Algunas salsas fermentadas se comercializan como es el caso de la salsa tabasco elaborado con la fermentación láctica del chile tabasco. Similar proceso tiene el jalapeño que se encurte entero o en rodajas. Por otra parte, dentro de las salsas picantes ya fermentadas del sureste de asía se tiene la popular sriracha, y entre las no picantes la salsa de soja (fermentación de una mezcla de granos de soja y trigo).
La soja se suele fermentar dando lugar una gran variedad de sub-productos que entran dentro de los procesos culinarios. El tofu encurtido se elabora de muchas formas en la culinaria de China. Los encurtidos chinos participan en ensaladas, al igual que los mixed pickles (surtido de encurtidos) de la cocina de occidente y los encurtidos indios  (South Asian Pickles).
En la elaboración de pan se suelen emplear masas madre (denominadas sourdough en inglés) que realizan una fermentación láctica previamente, lo que confiere al pan un sabor ácido especial. Principalmente debido a la actividad del cultivo Lactobacillus sanfranciscensis.
En la cocina india usa el Idli que es un desayuno preparado con lentejas negras fermentadas servidas con arroz. Dentro del mundo de los condimentos en el oeste de la India son populares los chutney como fermentaciones lácticas de frutas y verduras, .

Col Repollo Kimchi Chucrut

Fermentación maloláctica

La fermentación maloláctica es el proceso por el cual el ácido málico (presente en la pulpa de muchas frutas) se transforma químicamente en ácido láctico; por medio de bacterias de origen láctico existentes de forma natural en el entorno, o en el interior de la fruta misma.
El principal efecto de la fermentación maloláctica en la elaboración de vinos es la reducción de la acidez (por regla general, con un pH menor que 3.5). En los vinos con mucha acidez, la fermentación maloláctica es deseable. Este proceso, si se controla, puede aumentar la calidad del vino, en especial en los vinos tintos, proporcionándole un sabor característico que «llena la boca». La conversión maloláctica se produce en otras bebidas fermentadas basadas en la fruta (siempre que posea cantidades razonables de ácido málico) tales como la sidra (manzanas).

Proceso

La fermentación maloláctica se lleva a cabo en las frutas con gran presencia de ácido málico. El sabor ácido de algunas frutas tiene su origen en la presencia de ácido málico (como por ejemplo las manzanas verdes, o la uva). La misión del ácido en estas frutas es la de proteger o defenderse del consumo de los depredadores de fruta. La fermentación maloláctica la realizan bacterias (al contrario de la fermentación alcohólica que la realizan levaduras). Las bacterias lácticas se alimentan del ácido málico (ácido dicarboxílico) y generan ácido láctico (un ácido monocarboxílico), el proceso es controlado por la enzima maloláctica.

El efecto final de la fermentación es elevar el pH del entorno, haciendo que sea más alcalino: el ácido láctico es más débil que el málico. La reacción enzimática es compleja y necesita de otros compuestos que el ácido. La reacción libera al ambiente cantidades de CO2 en forma de gas.

 

Fermentación maloláctica en el vino

La mayoría de los vinos tintos elaborados en el mundo han pasado por esta fermentación, bien sea de forma natural o artificial. Es deseable en los vinos procedentes de regiones frías, mientras que se evita en los vinos de regiones más cálidas.
A veces se inoculan las bacterias malolácticas en el vino de forma artificial con el objeto de provocar la fermentación. Un ejemplo de uso extensivo de este tipo de fermentación se encuentra en los vinos de Chardonnay procedentes de California.
Se tiene el consenso en las catas que la fermentación malo-láctica reduce la acidez en los vinos. Reduce las notas vegetales y refuerza el sabor afrutado (en especial de los vinos blancos). Según algunos autores, los vinos a los que se le ha favorecido la fermentación maloláctica poseen una mayor estabilidad bacteriana (influenciado por la subida del pH), así como una complejidad de sabores.

Barricas Vino Tinto Blanco

Microbiota intestinal

Se denomina flora o microbiota intestinal al conjunto de bacterias que viven en el intestino, en una relación de simbiosis tanto de tipo comensal como de mutualismo. Este conjunto forma parte de la microbiota normal. La gran mayoría de estas bacterias no son dañinas para la salud y muchas son beneficiosas, por lo que esta microbiota intestinal es importante para el estado de salud del organismo. Se calcula que el ser humano tiene en su interior unas dos mil especies bacterianas diferentes, de las cuales solamente cien pueden llegar a ser perjudiciales. Muchas especies animales dependen muy estrechamente de su flora intestinal. Por ejemplo, sin ella, las vacas no serían capaces de digerir la celulosa, ni las termitas de alimentarse de madera, ya que no son ellas mismas, sino su flora intestinal, las que son capaces de procesar este tipo de alimentos. En el ser humano, la dependencia no es tan radical, pero sí es importante. Ayudan en ocasiones a la absorción de nutrientes y forman un ecosistema complejo que se autorregula y se mantiene en equilibrio. En otras ocasiones son imprescindibles para la síntesis de determinados compuestos, como la vitamina K y algunas del complejo B.
Al estar compuesta de microorganismos es muy sensible a los antibióticos, que son los principales causantes de su destrucción cuando ocurre.
Se regenera periódicamente, excretándose los microorganismos muertos a través de las heces. Evita que se desarrollen enfermedades.

Variaciones en la microbiota intestinal

Cambios en la flora intestinal puede tener efectos nocivos a la salud humana. La utilización de antibióticos de amplio espectro es una de las razones por la cual la población de bacterias puede disminuir. Por el contrario, el uso de probióticos estimula el crecimiento de la microbiota intestinal gracias a que mejora las condiciones del microambiente bacteriano.

Microbiota normal

La microbiota normal o microbioma es el conjunto de microorganismos que se localizan de manera normal en distintos sitios de los cuerpos de los seres vivos pluricelulares, tales como el cuerpo humano. La Microbiota puede ser definida como los microorganismos que son frecuentemente encontrados en varias partes del cuerpo, en individuos sanos. Esta microbiota normal está en relación simbiótica comensal con el hospedador, ya que también se obtienen ventajas de ellos tanto como ellos la obtienen del individuo; estos ayudan en la digestión del alimento, producen vitaminas y protegen contra la colonización de otros microorganismos que pueden ser patógenos, lo cual es llamado antagonismo microbiano.
En el cuerpo humano viven aproximadamente 100 billones de microorganismos, los cuales se benefician de nosotros y nosotros de ellos. A pesar de tener más bacterias que células propias, el microbioma solo son 200 gramos aproximadamente de toda la masa del cuerpo humano. Mucha gente ha creído –y sigue creyendo- que las bacterias son malas pero una gran mayoría de ellas realizan funciones vitales como la intervención en la expresión de genes y prevención de enfermedades; es por eso que el microbioma también ha sido llamado «el órgano perdido» y «el genoma tendido».

Alimento probiótico

Los alimentos probióticos son organismos vivos adicionados que permanecen activos en el intestino en cantidad suficiente como para alterar la microbiota intestinal del huésped, tanto por implantación como por colonización. Pueden tener efectos beneficiosos cuando son ingeridos en cantidades suficientes.

Algunos alimentos, como los yogures frescos, el kéfir, el jocoque, chucrut, kimchi y otros productos fermentados pueden contener probióticos. A pesar de que los probióticos son considerados seguros, en ciertos casos pueden causar interacciones bacteria-hospedador y efectos secundarios adversos.

Alimento prebiótico

Los prebióticos son una clase de alimentos funcionales, definidos como ingredientes de la comida no digeribles que son utilizados por la microbiota intestinal estimulando el crecimiento de una o más cepas de las bacterias presentes en el tracto intestinal, modificando su composición y actividad, logrando una mejora en la salud y el bienestar del huésped.

Tiramisú Casero RECETA ITALIANA | Paso a paso FÁCIL Y RÁPIDO

La receta Original del Tiramisú italiano, se hacía sin Mascarpone, se basaba en un Batido de Huevos endulzado, con Café y Cacao. Pero como se hace el Tiramisu actualmente, es la forma más extendida, con el agregado del Queso Mascarpone, haciéndolo un Postre un poco más pesado, aunque super delicioso.

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 1 Promedio: 5)

BURRITOS MEXICANOS de Pollo, guacamole y frijoles| RECETA Tex-Mex

Gastronomía Tex-Mex, Una deliciosa fusión entre la comida del Norte de México, con el Sur de Estados Unidos.

 

Los Burritos, son quizás la comida más emblemática de la Gastronomía Tex-Mex, aunque su procedencia, es realmente de México en sí. Se elaboran, rellenando una tortilla grande de Maíz (como en los Tacos o Fajitas) con alguna Carne animal, distintas verduras, generalmente Arroz y Frijoles/ Alubias.

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 1 Promedio: 5)

Ketchup Casero, Vegano y sano | Receta + Choripán con Chimichurri

En caso de que te lo preguntabas, el Ketchup, cuando es Casero, es un producto, además de delicioso, Vegano, apto para Celíacos, ya que no contiene Gluten, y sin productos artificiales que dañen la salud o te hagan sentir más pesado. Este Ketchup, además de ser delicioso, es Fácil de hacer y rápido, teniendo en cuenta qué es un producto que nos durará para bastantes preparaciones y se conserva muy bien.

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 1 Promedio: 5)

Escritura Gastronómica – Hablemos de Comida – Dianne Jacob

Hablemos de Comida, es la mejor opción, si lo que te interesa es la Escritura Gastronómica, sea cual sea su formato y el objetivo que tengas, tanto si es para Escribir un Blog, un futuro Libro, trabajar para distintos medios como Freelance, ser Asesor o Elaborador de Recetarios, o dedicarte a Valorar, tanto Restaurantes, como distintas Recetas, convirtiéndote en un Reseñista Profesional. Con claros ejemplos y ejercicios prácticos, no solo te indica las formas de llegar a cada área de la Gastronomía, sino que, más importante, te orienta para darte cuenta y llegar a tus propias conclusiones.

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 1 Promedio: 5)

NUGATÓN | Torta de Quaker (Avena)/ Turrón Turco/ Alemán

Hoy te voy a enseñar, cómo hacer esta Torta Nugatón deliciosa con un intenso sabor a Chocolate, y una Textura Crujiente

Receta del Turrón de Avena Quaker, sin cocinar, con galletitas saladas (Crackers), también llamado Turrón Turco o Alemán, es una Golosina típica en Argentina, y aquí te explico cómo hacer esta torta de avena con leche y Chocolate (Cacao), de forma casera. La receta Clásica/ Tradicional.

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 1 Promedio: 5)

BLT Sandwich & Hot Dogs/ Perritos Calientes | Recetas Rápidas

Sandwichs Típicos en Estados Unidos: BLT & Hot DOG, (también conocidos como PERRITOS CALIENTES/ PANCHOS)

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 1 Promedio: 5)

Arepas VENEZOLANAS Rellenas | Receta FÁCIL, Rápida y ECONÓMICA

Hoy te voy a enseñar, cómo hacer estas Arepas VENEZOLANAS Rellenas, deliciosas con un delicado y a la vez intenso sabor, con un Relleno Vegetariano (aunque puedes ponerles lo que quieras)

Estas maravillosas Arepas son fáciles y rápidas de preparar, económicas, y son excelentes para cualquier reunión que quieras hacer algo ligero y rico, sin complicarte demasiado

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 1 Promedio: 5)

Pollo al CURRY con LECHE de COCO, Jengibre y Arroz Perfecto

Hoy te voy a enseñar, cómo hacer este Cremoso Pollo al Curry con Leche de Coco, De sabor profundo y aterciopelado, acompañado de un Arroz Basmati, perfecto para cualquier ocasión

Este maravilloso Curry es fácil y rápido de preparar, para nada costoso, y será un Az bajo la manga para cualquier ocasión que quieras sorprender, sin complicarte demasiado

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 1 Promedio: 5)

Brownie ESPONJOSO | Receta Fácil – SIN Nueces

Hoy te voy a enseñar, cómo hacer este Esponjos Brownie, Inteneso de Chocolate y puro Sabor. Acompañado de una Salsa de Dulce de Leche y Café, con Coco rallado y Nueces (Opcional aparte)

Estos maravillosos Brownies son fáciles y rápidos de preparar, a un costo ínfimo, y una delicia para cualquier postre o la hora del Té

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 1 Promedio: 5)

5 Cócteles NAVIDEÑOS para Terminar a lo Grande este 2020

Estos Cócteles son rápidos y sencillos de hacer, con ingredientes que fácilmente encontraremos, y que a todos les agradarán.

Vienen bien para cualquier reunión, ya sea entre amigos, familia o en pareja.

Algunos de ellos vienen perfecto para acompañar la comida, otros como aperitivo, y el último, es perfecto para acompañar el postre, o directamente reemplazarlo.

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 2 Promedio: 5)
¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 1 Promedio: 5)