google10af2ad716b49f45.html img { max-width: 100%; display: block; }

Gastronomía Tex-Mex, Una deliciosa fusión entre la comida del Norte de México, con el Sur de Estados Unidos.

 

Los Burritos, son quizás la comida más emblemática de la Gastronomía Tex-Mex, aunque su procedencia, es realmente de México en sí. Se elaboran, rellenando una tortilla grande de Maíz (como en los Tacos o Fajitas) con alguna Carne animal, distintas verduras, generalmente Arroz y Frijoles/ Alubias.

Receta para 8 Raciones

Tiempo de Preparación: 25′

Dificultad: Fácil

Coste por Ración: €1,49

Maridaje: Michelada

Gastronomía Mexicana y su crecimiento

La Gastronomía Mexicana es de las más únicas y complejas que tenemos, parte de esto se debe a, claramente, su gran cultura y desarrollo en esta área, y por otra parte, se debe a que lamentablemente, muchos de los demás países (en América Latina) han sido fuertemente influenciados por la Cultura Europea, y se han ido perdiendo muchas de las costumbres más típicas. Qué bueno que México se ha resistido bastante, y ha sido influenciada solo para tomar lo mejor, pero manteniendo fuertemente sus raíces. Aunque no puedo dejar de preguntarme, cuánta diversidad cultural podría haber? Claro, digo, mucho más de lo que hay!

Solía yo trabajar en Villa María (mi ciudad en Argentina) en un Bar-Restaurante que hacían comida Tex Mex, para esa época, solo estaba ese sitio llamado Soho, y un restaurante bien Mexicano, que no recuerdo el nombre pero quedaba al frente de mi colegio el Rivadavia.

Para ese entonces, en mi ciudad, un lugar así era bastante Top, y algo innovador, un sitio en donde comer carnes, nachos con guacamole y Cheddar a compartir, quesadillas y demás cosas, acompañado de un par de tragos elaborados, era un lujo. Hoy en día ya hay mucha más diversidad de establecimientos así, y al menos por aquí en Madrid, desde hace unos años se viene dando una explosión de Taquerías, intentando imitar la mayoría, la experiencia que se vive en México, digamos, sitios congestionados, ruidosos, de servicio rápido y poco atento, con precios bastante asequibles (hablo de la gran cantidad de bares con Tacos a €1).

Creo yo, que mientras más se reivindica la Gastronomía Mexicana puramente, más se aparta la de Tex Mex, que suena a copia barata tal vez, pero que en verdad tiene una unión cultural bastante grande y efectiva. Lo que pasa es que se ha sobre asociado esa cultura, con la comida Mexicana puramente dicha, y es que en realidad varía bastante.

Burritos Tex Mex Mexicano

Gastronomía Tex Mex – Qué es y de Donde viene

Es fácil deducir, que esta definición es una manera rápida, corta y amistosa de llamar, Texas – México. Debido a que es la unión de estas dos culturas, que están separadas simplemente por una frontera política. Entonces la Gastronomía Tex Mex, es lo que surge del intercambio cultural del Norte de México, y el Sur de Estados Unidos. Pero aún va más allá que eso, debido a que en Texas, ya había una influencia Española, que había comenzado en El Paso, en los Siglos XVI y XVII. De España ya era de esperarse la influencia, siendo por Texas o por México, pero lo curioso es también, como los inmigrantes provenientes de las Islas Canarias, que fueron a mediados del 1700, llevaron consigo personas de la Etnia Bereber, al Norte de África, quienes han incorporado principalmente el gusto en grandes cantidades por el Cilantro, Comino, Canela, Pimientas y distintos Chiles. De esta forma se fue forjando la tipicidad de esta Cultura Gastronómica.

Más adelante, se comenzaron a emplear Quesos del estilo de Estados Unidos, como el Cheddar, muy presente hoy en día.

Platos Tipicos de la Gastronomía TexMex

Se emplea distintos tipos de Carne, sobre todo de Vaca, Frijoles/ Alubias, Varias especias y el uso de las Tortillas de Trigo o Maíz.

Algunos platos son: Chili con Carne – Chili con Queso – Quesadillas – Enchiladas – Nachos con Guacamole – Burritos – Fajitas – Chimichanga.

Envolviendo Burrito Wraping

Burritos Mexicanos – Burritos Tex-Mex

La definición de Burrito es, una Tortilla enrollada con Carne u otra comida dentro. Aunque etimológicamente, también se cree que se originó por algún vendedor de esta comida que la llevaba mientras cargaba con su Burro.

El Burrito original nacido en México, se centra principalmente en alguna Carne guisada y/ o queso, que sirve de relleno para una fina Tortilla en la que se envuelve.

En la versión Tex Mex, se utilizan muchas más cosas como relleno, como distintos vegetales, quesos, arroz, guacamole, y distintos tipos de guisos.

Cómo preparar Burritos de Pollo y queso

Si bien, me gusta elaborar esta receta con varios ingredientes para poder rellenarlos a gusto a la hora de servirlos, hay una forma de hacerlos que me parece que es ideal, y nunca falla. Además, sirve para aprovechar el Pollo sobrante cuando hacemos Pollo al Horno o algo por el estilo. Estos burritos, también se pueden hacer vegetarianos, quitando sencillamente el Pollo de la ecuación o intercambiándolo por otro ingrediente proteico, y puede ser Vegano, si además sustituyes el Queso de vaca, por algún queso vegetal.

De todas formas, es una receta ligera, aunque bien nutritiva, pero no te sentirás mal después de comerlo. Además, me encanta poder acompañarlo con Salsas picantes, e irle poniendo un poco en cada bocado. (Me declaro fan de lo picante, y siempre que puedo, utilizo mis Salsas, sobre todo al comer Tacos, Quesadillas, Burritos, etc)

Y por último añadir, que el maridaje perfecto es una buena Michelada, ó una Chelada.

BURRITOS MEXICANOS de Pollo, guacamole y frijoles

BURRITOS MEXICANOS de Pollo, guacamole y frijoles

Yield: 8
Prep Time: 10 minutes
Cook Time: 15 minutes
Total Time: 25 minutes

Los Burritos, son quizás la comida más emblemática de la Gastronomía Tex-Mex, aunque su procedencia, es realmente de México en sí. Se elaboran, rellenando una tortilla grande de Maíz (como en los Tacos o Fajitas) con alguna Carne animal, distintas verduras, generalmente Arroz y Frijoles/ Alubias.

Ingredients

  • 3 Aguacates
  • 1 Taza de Arroz
  • 2 Tomates
  • 1 Cebolla Morada
  • 50 gr Perejil
  • 1 Limón
  • 300 gr Pechuga de Pollo
  • 200 gr Alubias Rojas
  • 150 gr Maíz Dulce
  • 8 Tortillas de Trigo para Burritos
  • Sal, Pimienta y Aceit

Instructions

  1. Cocina el arroz con 1 parte de Arroz por 1 y 1/2 de Agua más un chorrito de Aceite de Oliva, a baja temperatura durante 20'. Opcionalmente, puedes agregarle Ajo y Cebolla y sofreírlo previamente en el Aceite.
  2. Elabora la Ensalada de vegetales ó Salpicón de Verduras. Corta el Tomate, Cebolla morada y Perejil, colócalo en un Bowl, condiméntalo con Sal y Pimienta y agrégale Limón exprimido.
  3. Dora en una Sartén bien caliente, el Pollo ya cocinado con el Arroz listo y un poco de Aceite de Oliva. Agrégale Maíz dulce y sigue salteándolo todo.
  4. Prepara en distintos recipientes, los Frijoles/ Alubias, los Garbanzos y el Guacamole (Pisa Aguacate con Sal y Pimienta más Limón, y un poco de picante a gusto, agrégale Cilantro, tomate y cebolla morada picada bien fina).
  5. Dispón la Tortilla de Burrito, con un par de cucharadas del Pollo salteado con Arroz, el Salpicón de Verduras, las Alubias rojas/ Frijoles y el Guacamole. Ciérralo con cuidado, plegando ambos costados y la parte de abajo primero, cubriendo bien el relleno. Luego gíralo, al momento que compactas el interior y te quede bien armado, como si de un Cigarro se tratara.
  6. Dóralo en la Sartén caliente, de cada lado, para calentarlo y que quede bien crujiente. Luego envuélvelo en Papel metálico, y está listo para servir. Al momento de comerlo, córtalo por la mitad, y te quedará bien armado.

Notes

Al igual que para hacer Tacos, Arepas, Hot Dogs, etc. Te recomiendo colocar varios ingredientes que funcionen como relleno, y cada quién se lo pueda preparar a gusto al momento de servirlo.

Nosotros elaboramos esta receta, al día siguiente de haber comido un Pollo al Horno o similar, con los restos que quedan. Si lo haces desde cero, te recomiendo cocinar el Pollo de la manera que prefieras, sea Hervido, a la Sartén, Asado o al Horno, y luego trocearlo y comenzar con el Paso 1.

Recommended Products

As an Amazon Associate and member of other affiliate programs, I earn from qualifying purchases.

Nutrition Information:
Yield: 8
Amount Per Serving: Calories: 270

Paso a Paso

Salpicón de Verduras

1) Comienza preparando la Ensalada/ Salpicón de verduras, para que vaya maridando, coloca en un Bowl, el Tomate cortado junto con la Cebolla morada y Perejil, condiméntalo a gusto con Sal, Pimienta y Limón

Pollo Troceado Salteado

2) En un Sartén, dora el Pollo que previamente tengas cocinado, y agrégale opcionalmente, también el Arroz para tostarlo y calentarlo antes del montaje del plato. Utiliza una Sartén antiadherente de ser posible, a fuego alto con un poco de Aceite de Oliva Virgen Extra

Rellenando Burrito

3) Puedes armar tu Burrito de la forma que prefieras. Te recomiendo hacerlo, con el Salpicón, Pollo y Arroz salteado, Guacamole y Frijoles/ Alubias. Coloca todo en la Tortilla para Burritos (tamaño grande) haz una línea por la mitad y acomódalo justo por debajo

Primer pliegue Burritos

4) Comienza doblando un lateral, luego puedes doblar desde el medio o directamente doblar desde el otro lateral, aquí lo debes hacer presionando para que esté todo más apretado, aunque con paciencia para que no se desarme

Segundo Pliegue Wrap

5) A mí siempre me gusta que este bien relleno, aunque así será un poco mas difícil armarlo. Lo bueno es que al final, para comerlo, estará envuelto en un papel metálico, después de haber sido tostado en la Sartén, así que no habrá problemas para comerlo

Wrap Roll Fajita Taco

6) Una vez ya tengas los costados cerrados y la parte trasera también que es donde está el relleno, envuélvelo en sí mismo, y como si fuese un cigarro, intenta apretar hacia atrás el relleno para que quede bien compacto

Tostando Burrito en Sartén

7) Cuando este listo y bien cerrado, ponlo en la Sartén bien caliente, con un poco de Aceite si es necesario, y dóralo bien de cada lado, durante 30 segundos a 1 minuto aproximadamente

Burrito Tostado en Papel Metálico

8) Una vez que ya esté tostado, envuélvelo en papel metálico, y estará listo para consumir. De esta forma conservará su calor y humedad, manteniendo la capa de la Tortilla crujiente, y será mucho mas fácil comerlo

Burrito Tostado en Papel Metálico
Burritos Envuelto Cortado a la Mitad

9) Al momento de servirlo, ya listo para comer, córtalo por la mitad y preséntalo en el plato escogido

Escandallo

Escandallo Burritos Tex Mex

Conclusión

Es realmente una Receta Sencilla de hacer, y vale mucho la pena, ya que estos Burritos estilo TexMex, son muy Económicos, e ideales para comer a cualquier hora, ya sea desayuno, como comida principal, o entrada para otra comida. Pero lo que más me gusta, es el hecho de poder hacerlos en cantidad, para cuando hay invitados en la casa. A todos les encantará.

Como dije, son muy nutritivos y bastante ligeros, pero incluso puedes hacerlos Vegetarianos, y quedarán riquísimos. Si quieres hacer una versión Vegana, te recomiendo utilizar un Queso vegetal que se pueda fundir, ya que le da un toque maravilloso.

También te recomiendo, si será para varias personas, tener preparado distintos rellenos, y que cada quién elija como lo quiere. Nosotros nos comemos uno y medio cada uno, aunque fácilmente me podría comer dos, pero uno sólo me sabe a muy poco.

Espero que lo disfrutes.

BURRITOS MEXICANOS de Pollo, guacamole y frijoles| RECETA Tex-Mex

Te animas a hacerlo? Déjame en los comentarios tu opinión y que te ha parecido si los has probado.

Tiramisú Casero RECETA ITALIANA | Paso a paso FÁCIL Y RÁPIDO

La receta Original del Tiramisú italiano, se hacía sin Mascarpone, se basaba en un Batido de Huevos endulzado, con Café y Cacao. Pero como se hace el Tiramisu actualmente, es la forma más extendida, con el agregado del Queso Mascarpone, haciéndolo un Postre un poco más pesado, aunque super delicioso.

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 1 Promedio: 5)

Fermentación – TODO lo que Debes SABER | GUÍA para Principiantes

La fermentación es el proceso metabólico anaeróbico, que convierte el azúcar en ácidos, gases o alcoholes. La levadura y muchos otros microbios comúnmente usan este proceso para cambiar su respiración a anaeróbica para sobrevivir. La fermentación ha sido utilizada conscientemente por los seres humanos desde aproximadamente 5000 a. C.
Esta actividad de fermentación permite que los alimentos modifiquen su sabor al mismo tiempo que aumentar su vida útil (permitiendo su conservación).
En la actualidad consumimos una gran variedad de alimentos que han sufrido un proceso de fermentación y que son familiares, ejemplos de ello son: el vino, la cerveza, la salsa de soja, el vinagre, los quesos, el yogur y el pan.

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 1 Promedio: 5)

BURRITOS MEXICANOS de Pollo, guacamole y frijoles| RECETA Tex-Mex

Gastronomía Tex-Mex, Una deliciosa fusión entre la comida del Norte de México, con el Sur de Estados Unidos.

 

Los Burritos, son quizás la comida más emblemática de la Gastronomía Tex-Mex, aunque su procedencia, es realmente de México en sí. Se elaboran, rellenando una tortilla grande de Maíz (como en los Tacos o Fajitas) con alguna Carne animal, distintas verduras, generalmente Arroz y Frijoles/ Alubias.

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 1 Promedio: 5)

Ketchup Casero, Vegano y sano | Receta + Choripán con Chimichurri

En caso de que te lo preguntabas, el Ketchup, cuando es Casero, es un producto, además de delicioso, Vegano, apto para Celíacos, ya que no contiene Gluten, y sin productos artificiales que dañen la salud o te hagan sentir más pesado. Este Ketchup, además de ser delicioso, es Fácil de hacer y rápido, teniendo en cuenta qué es un producto que nos durará para bastantes preparaciones y se conserva muy bien.

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 1 Promedio: 5)

Escritura Gastronómica – Hablemos de Comida – Dianne Jacob

Hablemos de Comida, es la mejor opción, si lo que te interesa es la Escritura Gastronómica, sea cual sea su formato y el objetivo que tengas, tanto si es para Escribir un Blog, un futuro Libro, trabajar para distintos medios como Freelance, ser Asesor o Elaborador de Recetarios, o dedicarte a Valorar, tanto Restaurantes, como distintas Recetas, convirtiéndote en un Reseñista Profesional. Con claros ejemplos y ejercicios prácticos, no solo te indica las formas de llegar a cada área de la Gastronomía, sino que, más importante, te orienta para darte cuenta y llegar a tus propias conclusiones.

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 1 Promedio: 5)

NUGATÓN | Torta de Quaker (Avena)/ Turrón Turco/ Alemán

Hoy te voy a enseñar, cómo hacer esta Torta Nugatón deliciosa con un intenso sabor a Chocolate, y una Textura Crujiente

Receta del Turrón de Avena Quaker, sin cocinar, con galletitas saladas (Crackers), también llamado Turrón Turco o Alemán, es una Golosina típica en Argentina, y aquí te explico cómo hacer esta torta de avena con leche y Chocolate (Cacao), de forma casera. La receta Clásica/ Tradicional.

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 1 Promedio: 5)

BLT Sandwich & Hot Dogs/ Perritos Calientes | Recetas Rápidas

Sandwichs Típicos en Estados Unidos: BLT & Hot DOG, (también conocidos como PERRITOS CALIENTES/ PANCHOS)

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 1 Promedio: 5)

Arepas VENEZOLANAS Rellenas | Receta FÁCIL, Rápida y ECONÓMICA

Hoy te voy a enseñar, cómo hacer estas Arepas VENEZOLANAS Rellenas, deliciosas con un delicado y a la vez intenso sabor, con un Relleno Vegetariano (aunque puedes ponerles lo que quieras)

Estas maravillosas Arepas son fáciles y rápidas de preparar, económicas, y son excelentes para cualquier reunión que quieras hacer algo ligero y rico, sin complicarte demasiado

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 1 Promedio: 5)

Pollo al CURRY con LECHE de COCO, Jengibre y Arroz Perfecto

Hoy te voy a enseñar, cómo hacer este Cremoso Pollo al Curry con Leche de Coco, De sabor profundo y aterciopelado, acompañado de un Arroz Basmati, perfecto para cualquier ocasión

Este maravilloso Curry es fácil y rápido de preparar, para nada costoso, y será un Az bajo la manga para cualquier ocasión que quieras sorprender, sin complicarte demasiado

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 1 Promedio: 5)

Brownie ESPONJOSO | Receta Fácil – SIN Nueces

Hoy te voy a enseñar, cómo hacer este Esponjos Brownie, Inteneso de Chocolate y puro Sabor. Acompañado de una Salsa de Dulce de Leche y Café, con Coco rallado y Nueces (Opcional aparte)

Estos maravillosos Brownies son fáciles y rápidos de preparar, a un costo ínfimo, y una delicia para cualquier postre o la hora del Té

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 1 Promedio: 5)
¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 1 Promedio: 5)
Skip to Recipe