Gastronomía Tex-Mex, Una deliciosa fusión entre la comida del Norte de México, con el Sur de Estados Unidos.
Los Burritos, son quizás la comida más emblemática de la Gastronomía Tex-Mex, aunque su procedencia, es realmente de México en sí. Se elaboran, rellenando una tortilla grande de Maíz (como en los Tacos o Fajitas) con alguna Carne animal, distintas verduras, generalmente Arroz y Frijoles/ Alubias.
Receta para 8 Raciones
Tiempo de Preparación: 25′
Dificultad: Fácil
Coste por Ración: €1,49
Maridaje: Michelada
Gastronomía Mexicana y su crecimiento
La Gastronomía Mexicana es de las más únicas y complejas que tenemos, parte de esto se debe a, claramente, su gran cultura y desarrollo en esta área, y por otra parte, se debe a que lamentablemente, muchos de los demás países (en América Latina) han sido fuertemente influenciados por la Cultura Europea, y se han ido perdiendo muchas de las costumbres más típicas. Qué bueno que México se ha resistido bastante, y ha sido influenciada solo para tomar lo mejor, pero manteniendo fuertemente sus raíces. Aunque no puedo dejar de preguntarme, cuánta diversidad cultural podría haber? Claro, digo, mucho más de lo que hay!
Solía yo trabajar en Villa María (mi ciudad en Argentina) en un Bar-Restaurante que hacían comida Tex Mex, para esa época, solo estaba ese sitio llamado Soho, y un restaurante bien Mexicano, que no recuerdo el nombre pero quedaba al frente de mi colegio el Rivadavia.
Para ese entonces, en mi ciudad, un lugar así era bastante Top, y algo innovador, un sitio en donde comer carnes, nachos con guacamole y Cheddar a compartir, quesadillas y demás cosas, acompañado de un par de tragos elaborados, era un lujo. Hoy en día ya hay mucha más diversidad de establecimientos así, y al menos por aquí en Madrid, desde hace unos años se viene dando una explosión de Taquerías, intentando imitar la mayoría, la experiencia que se vive en México, digamos, sitios congestionados, ruidosos, de servicio rápido y poco atento, con precios bastante asequibles (hablo de la gran cantidad de bares con Tacos a €1).
Creo yo, que mientras más se reivindica la Gastronomía Mexicana puramente, más se aparta la de Tex Mex, que suena a copia barata tal vez, pero que en verdad tiene una unión cultural bastante grande y efectiva. Lo que pasa es que se ha sobre asociado esa cultura, con la comida Mexicana puramente dicha, y es que en realidad varía bastante.
Gastronomía Tex Mex – Qué es y de Donde viene
Es fácil deducir, que esta definición es una manera rápida, corta y amistosa de llamar, Texas – México. Debido a que es la unión de estas dos culturas, que están separadas simplemente por una frontera política. Entonces la Gastronomía Tex Mex, es lo que surge del intercambio cultural del Norte de México, y el Sur de Estados Unidos. Pero aún va más allá que eso, debido a que en Texas, ya había una influencia Española, que había comenzado en El Paso, en los Siglos XVI y XVII. De España ya era de esperarse la influencia, siendo por Texas o por México, pero lo curioso es también, como los inmigrantes provenientes de las Islas Canarias, que fueron a mediados del 1700, llevaron consigo personas de la Etnia Bereber, al Norte de África, quienes han incorporado principalmente el gusto en grandes cantidades por el Cilantro, Comino, Canela, Pimientas y distintos Chiles. De esta forma se fue forjando la tipicidad de esta Cultura Gastronómica.
Más adelante, se comenzaron a emplear Quesos del estilo de Estados Unidos, como el Cheddar, muy presente hoy en día.
Platos Tipicos de la Gastronomía TexMex
Se emplea distintos tipos de Carne, sobre todo de Vaca, Frijoles/ Alubias, Varias especias y el uso de las Tortillas de Trigo o Maíz.
Algunos platos son: Chili con Carne – Chili con Queso – Quesadillas – Enchiladas – Nachos con Guacamole – Burritos – Fajitas – Chimichanga.
Burritos Mexicanos – Burritos Tex-Mex
La definición de Burrito es, una Tortilla enrollada con Carne u otra comida dentro. Aunque etimológicamente, también se cree que se originó por algún vendedor de esta comida que la llevaba mientras cargaba con su Burro.
El Burrito original nacido en México, se centra principalmente en alguna Carne guisada y/ o queso, que sirve de relleno para una fina Tortilla en la que se envuelve.
En la versión Tex Mex, se utilizan muchas más cosas como relleno, como distintos vegetales, quesos, arroz, guacamole, y distintos tipos de guisos.
Cómo preparar Burritos de Pollo y queso
Si bien, me gusta elaborar esta receta con varios ingredientes para poder rellenarlos a gusto a la hora de servirlos, hay una forma de hacerlos que me parece que es ideal, y nunca falla. Además, sirve para aprovechar el Pollo sobrante cuando hacemos Pollo al Horno o algo por el estilo. Estos burritos, también se pueden hacer vegetarianos, quitando sencillamente el Pollo de la ecuación o intercambiándolo por otro ingrediente proteico, y puede ser Vegano, si además sustituyes el Queso de vaca, por algún queso vegetal.
De todas formas, es una receta ligera, aunque bien nutritiva, pero no te sentirás mal después de comerlo. Además, me encanta poder acompañarlo con Salsas picantes, e irle poniendo un poco en cada bocado. (Me declaro fan de lo picante, y siempre que puedo, utilizo mis Salsas, sobre todo al comer Tacos, Quesadillas, Burritos, etc)
Y por último añadir, que el maridaje perfecto es una buena Michelada, ó una Chelada.
BURRITOS MEXICANOS de Pollo, guacamole y frijoles
Los Burritos, son quizás la comida más emblemática de la Gastronomía Tex-Mex, aunque su procedencia, es realmente de México en sí. Se elaboran, rellenando una tortilla grande de Maíz (como en los Tacos o Fajitas) con alguna Carne animal, distintas verduras, generalmente Arroz y Frijoles/ Alubias.
Ingredients
- 3 Aguacates
- 1 Taza de Arroz
- 2 Tomates
- 1 Cebolla Morada
- 50 gr Perejil
- 1 Limón
- 300 gr Pechuga de Pollo
- 200 gr Alubias Rojas
- 150 gr Maíz Dulce
- 8 Tortillas de Trigo para Burritos
- Sal, Pimienta y Aceit
Instructions
- Cocina el arroz con 1 parte de Arroz por 1 y 1/2 de Agua más un chorrito de Aceite de Oliva, a baja temperatura durante 20'. Opcionalmente, puedes agregarle Ajo y Cebolla y sofreírlo previamente en el Aceite.
- Elabora la Ensalada de vegetales ó Salpicón de Verduras. Corta el Tomate, Cebolla morada y Perejil, colócalo en un Bowl, condiméntalo con Sal y Pimienta y agrégale Limón exprimido.
- Dora en una Sartén bien caliente, el Pollo ya cocinado con el Arroz listo y un poco de Aceite de Oliva. Agrégale Maíz dulce y sigue salteándolo todo.
- Prepara en distintos recipientes, los Frijoles/ Alubias, los Garbanzos y el Guacamole (Pisa Aguacate con Sal y Pimienta más Limón, y un poco de picante a gusto, agrégale Cilantro, tomate y cebolla morada picada bien fina).
- Dispón la Tortilla de Burrito, con un par de cucharadas del Pollo salteado con Arroz, el Salpicón de Verduras, las Alubias rojas/ Frijoles y el Guacamole. Ciérralo con cuidado, plegando ambos costados y la parte de abajo primero, cubriendo bien el relleno. Luego gíralo, al momento que compactas el interior y te quede bien armado, como si de un Cigarro se tratara.
- Dóralo en la Sartén caliente, de cada lado, para calentarlo y que quede bien crujiente. Luego envuélvelo en Papel metálico, y está listo para servir. Al momento de comerlo, córtalo por la mitad, y te quedará bien armado.
Notes
Al igual que para hacer Tacos, Arepas, Hot Dogs, etc. Te recomiendo colocar varios ingredientes que funcionen como relleno, y cada quién se lo pueda preparar a gusto al momento de servirlo.
Nosotros elaboramos esta receta, al día siguiente de haber comido un Pollo al Horno o similar, con los restos que quedan. Si lo haces desde cero, te recomiendo cocinar el Pollo de la manera que prefieras, sea Hervido, a la Sartén, Asado o al Horno, y luego trocearlo y comenzar con el Paso 1.
Recommended Products
As an Amazon Associate and member of other affiliate programs, I earn from qualifying purchases.
Nutrition Information:
Yield: 8Amount Per Serving: Calories: 270
Paso a Paso
1) Comienza preparando la Ensalada/ Salpicón de verduras, para que vaya maridando, coloca en un Bowl, el Tomate cortado junto con la Cebolla morada y Perejil, condiméntalo a gusto con Sal, Pimienta y Limón
2) En un Sartén, dora el Pollo que previamente tengas cocinado, y agrégale opcionalmente, también el Arroz para tostarlo y calentarlo antes del montaje del plato. Utiliza una Sartén antiadherente de ser posible, a fuego alto con un poco de Aceite de Oliva Virgen Extra
3) Puedes armar tu Burrito de la forma que prefieras. Te recomiendo hacerlo, con el Salpicón, Pollo y Arroz salteado, Guacamole y Frijoles/ Alubias. Coloca todo en la Tortilla para Burritos (tamaño grande) haz una línea por la mitad y acomódalo justo por debajo
4) Comienza doblando un lateral, luego puedes doblar desde el medio o directamente doblar desde el otro lateral, aquí lo debes hacer presionando para que esté todo más apretado, aunque con paciencia para que no se desarme
5) A mí siempre me gusta que este bien relleno, aunque así será un poco mas difícil armarlo. Lo bueno es que al final, para comerlo, estará envuelto en un papel metálico, después de haber sido tostado en la Sartén, así que no habrá problemas para comerlo
6) Una vez ya tengas los costados cerrados y la parte trasera también que es donde está el relleno, envuélvelo en sí mismo, y como si fuese un cigarro, intenta apretar hacia atrás el relleno para que quede bien compacto
8) Una vez que ya esté tostado, envuélvelo en papel metálico, y estará listo para consumir. De esta forma conservará su calor y humedad, manteniendo la capa de la Tortilla crujiente, y será mucho mas fácil comerlo
9) Al momento de servirlo, ya listo para comer, córtalo por la mitad y preséntalo en el plato escogido
Escandallo
Conclusión
Es realmente una Receta Sencilla de hacer, y vale mucho la pena, ya que estos Burritos estilo TexMex, son muy Económicos, e ideales para comer a cualquier hora, ya sea desayuno, como comida principal, o entrada para otra comida. Pero lo que más me gusta, es el hecho de poder hacerlos en cantidad, para cuando hay invitados en la casa. A todos les encantará.
Como dije, son muy nutritivos y bastante ligeros, pero incluso puedes hacerlos Vegetarianos, y quedarán riquísimos. Si quieres hacer una versión Vegana, te recomiendo utilizar un Queso vegetal que se pueda fundir, ya que le da un toque maravilloso.
También te recomiendo, si será para varias personas, tener preparado distintos rellenos, y que cada quién elija como lo quiere. Nosotros nos comemos uno y medio cada uno, aunque fácilmente me podría comer dos, pero uno sólo me sabe a muy poco.
Espero que lo disfrutes.
Te animas a hacerlo? Déjame en los comentarios tu opinión y que te ha parecido si los has probado.
Recent Comments